
En una entrevista en Radio Buenos Aires AM 1350, Fabián Pons, ingeniero y presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, abordó la alta siniestralidad vial en Argentina, donde el SAME reporta 79 accidentes diarios, equivalente a uno cada 19 minutos. Pons destacó la falta de educación vial, controles y un sistema de licencias laxo como causas principales. “Estamos perdiendo valores culturales; las normas de tránsito son un compendio de respeto al prójimo”, afirmó, subrayando que la anarquía vial refleja un problema cultural profundo.
Pons explicó que la educación vial, aunque obligatoria por ley, se implementa deficientemente en la mayoría de los municipios, sin adaptar los contenidos a la edad de los niños. El sistema de otorgamiento de licencias varía según la jurisdicción, con requisitos mínimos en muchos casos, lo que permite conductores sin preparación adecuada. Además, los controles dinámicos son escasos, y las sanciones se limitan a multas monetarias sin medidas como la retención de licencias. La falta de centralización en las normativas viales, fragmentadas entre municipios, provincias y la nación, facilita prácticas irregulares. También señaló que los diseños de vehículos en Argentina, al no cumplir estándares estrictos de seguridad como en otros países, agravan las consecuencias de los choques, con elementos clave como paragolpes simplificados para abaratar costos.
La entrevista con Fabián Pons ofrece un diagnóstico claro de los desafíos de la seguridad vial en Argentina y propuestas para abordarlos. Escucha la conversación completa al pie de esta nota para más detalles.
Pons explicó que la educación vial, aunque obligatoria por ley, se implementa deficientemente en la mayoría de los municipios, sin adaptar los contenidos a la edad de los niños. El sistema de otorgamiento de licencias varía según la jurisdicción, con requisitos mínimos en muchos casos, lo que permite conductores sin preparación adecuada. Además, los controles dinámicos son escasos, y las sanciones se limitan a multas monetarias sin medidas como la retención de licencias. La falta de centralización en las normativas viales, fragmentadas entre municipios, provincias y la nación, facilita prácticas irregulares. También señaló que los diseños de vehículos en Argentina, al no cumplir estándares estrictos de seguridad como en otros países, agravan las consecuencias de los choques, con elementos clave como paragolpes simplificados para abaratar costos.
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