La supergripe H3N2 ha llegado a la Argentina con 28 casos detectados en 14 provincias, según informó el médico e investigador Claudio Santa María en diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350. La aparición de esta variante en una época de altas temperaturas genera preocupación, dado que habitualmente la circulación viral de la gripe ocurre durante el otoño y el invierno. El especialista señaló que el crecimiento de casos se duplicó en la última semana y ya se registró la primera víctima fatal, un ciudadano español que ingresó al país durante las fiestas.
Santa María explicó que la distribución geográfica es amplia y abarca provincias como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras. “La verdad que impresiona la distribución y me preocupa porque es una época que todos estamos al aire libre, no estamos encerrados”, afirmó el médico en AM 1350, destacando que solo el 21% de los contagiados contaba con la vacunación correspondiente. El investigador subrayó la importancia de la inmunización anual, advirtiendo que mucha gente se ha relajado y ha dejado de lado los esquemas de vacunación tras la pandemia.
“Las dos cosas que mejoraron nuestra sobrevida son el agua potable y las vacunas”, enfatizó Santa María durante la entrevista. Respecto a la disponibilidad de dosis específicas para esta cepa, aclaró que las vacunas actualizadas que incluyen protección para la H3N2 llegarán al país entre marzo y abril. No obstante, recomendó mantener los esquemas vigentes ya que “la vacuna que tenemos disponible hoy no tiene contra la cepa H3N2, pero igual te protege porque te da una protección cruzada”.
El profesional detalló que los grupos de mayor riesgo son los mayores de 65 años, niños de entre 6 y 24 meses, personal de salud, puérperas y personas con enfermedades de base. Ante la consulta sobre el riesgo para el resto de la población, Santa María advirtió que cualquier persona puede contraer una forma grave dependiendo de su estado inmunológico. “Siempre prefiero que estés vacunado porque de contagiarte, las medidas son las que aprendimos con la pandemia”, recomendó, haciendo hincapié en el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el uso del pliegue del codo al estornudar.
“Es importante que todos los años mantengamos las vacunas porque la verdad que nos protegen y si nos enfermamos siempre hacemos formas más leves”, concluyó el especialista en Radio Buenos Aires. Finalmente, instó a la población a no abandonar los hábitos de higiene y prevención para evitar que la circulación viral continúe expandiéndose en el territorio nacional.
Escucha la nota completa en nuestro canal de YouTube @radiobuenosaires
Santa María explicó que la distribución geográfica es amplia y abarca provincias como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras. “La verdad que impresiona la distribución y me preocupa porque es una época que todos estamos al aire libre, no estamos encerrados”, afirmó el médico en AM 1350, destacando que solo el 21% de los contagiados contaba con la vacunación correspondiente. El investigador subrayó la importancia de la inmunización anual, advirtiendo que mucha gente se ha relajado y ha dejado de lado los esquemas de vacunación tras la pandemia.
“Las dos cosas que mejoraron nuestra sobrevida son el agua potable y las vacunas”, enfatizó Santa María durante la entrevista. Respecto a la disponibilidad de dosis específicas para esta cepa, aclaró que las vacunas actualizadas que incluyen protección para la H3N2 llegarán al país entre marzo y abril. No obstante, recomendó mantener los esquemas vigentes ya que “la vacuna que tenemos disponible hoy no tiene contra la cepa H3N2, pero igual te protege porque te da una protección cruzada”.
El profesional detalló que los grupos de mayor riesgo son los mayores de 65 años, niños de entre 6 y 24 meses, personal de salud, puérperas y personas con enfermedades de base. Ante la consulta sobre el riesgo para el resto de la población, Santa María advirtió que cualquier persona puede contraer una forma grave dependiendo de su estado inmunológico. “Siempre prefiero que estés vacunado porque de contagiarte, las medidas son las que aprendimos con la pandemia”, recomendó, haciendo hincapié en el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el uso del pliegue del codo al estornudar.
“Es importante que todos los años mantengamos las vacunas porque la verdad que nos protegen y si nos enfermamos siempre hacemos formas más leves”, concluyó el especialista en Radio Buenos Aires. Finalmente, instó a la población a no abandonar los hábitos de higiene y prevención para evitar que la circulación viral continúe expandiéndose en el territorio nacional.
Escucha la nota completa en nuestro canal de YouTube @radiobuenosaires
NOTICIAS RELACIONADAS
-
El SemáforoEl especialista Gustavo González analizó el estado de la oposición y las dinámicas en el conurbano -
El SemáforoCaso Insaurralde: el diputado Paulón tildó de operación la difusión de nuevos videos -
Buenas Tardes Buenos AiresPAMI afronta suspensión de turnos por deudas con prestadores -
Buenas Tardes Buenos AiresTensión entre Trump y Netanyahu: diferencias estratégicas en Medio Oriente tras la ofensiva en Líbano