10.3°  71%
RADIO EN VIVO

Exsecretario de Malvinas cuestiona colaboración militar británica

October 8, 2025
Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en Cancillería, expuso su profunda preocupación por las recientes acciones del Ministerio de Defensa, que implican un acercamiento y colaboración con el gobierno británico. En diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350, el exfuncionario calificó de "contradictorio" e "ilegal" que la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) organice una conferencia en colaboración con el Ministerio de Defensa británico sobre la guerra en Ucrania, justo cuando el Reino Unido realiza nuevos ejercicios militares ilegales en las Islas Malvinas. Carmona sostuvo que esta política choca de frente con la tradición diplomática y la postura constitucional de soberanía argentina sobre el archipiélago.

El experto en política exterior advirtió que la "contradicción es muy evidente" y que el problema se agrava al saberse que, dos días después de la actividad en la UNDEF, está programada una reunión entre militares argentinos y británicos en la embajada. Para Carmona, "se habilita la posibilidad de que el Ministerio de Defensa que organiza ejercicios ilegales en Malvinas venga a la principal institución académica en materia de defensa militar a dar lecciones". Además, cuestionó el silencio del gobierno actual frente a las provocaciones y ejercicios ilegales que los británicos están realizando. La postura argentina, explicó, se basa en la afirmación de que hay una "ocupación ilegal de parte de nuestro territorio", un concepto que ha sostenido la diplomacia argentina por 193 años y que está fijado en la Constitución Nacional.

Carmona trazó una analogía contundente para ilustrar la gravedad de la situación: "A alguien que ocupa el fondo de tu casa, ¿vos lo invitás a que dé lecciones este de moralidad a tu hijo en el comedor de tu casa? Claramente no". El exsecretario aseguró que esta actitud evidencia que "el Estado argentino está padeciendo hoy problemas de personalidad" y sufre un "síndrome de la disociación de personalidad" al tener un discurso en foros internacionales, como la ONU, que reitera el reclamo de soberanía, mientras sus funcionarios promueven la colaboración con el ocupante.

El exfuncionario llamó a la coherencia, señalando que "no es lo mismo colaborar con el ocupante, perdón, que buscar por la vía diplomática la resolución de la disputa de soberanía". Finalmente, vinculó la actitud con Gran Bretaña con el alineamiento "automático e incondicional" con Estados Unidos, recordando que el Reino Unido es el principal aliado político, económico y militar de EE. UU. en la OTAN.

La entrevista entera está disponible en nuestro canal de YouTube para que puedas profundizar en el análisis: Radio Buenos Aires.

SEGUINOS!

Actualizate con las noticias de última hora y mucho más en AM 1350, tu fuente de informacion.

REDES SOCIALES

Seguinos en todas las plataformas!

Unsubscribe newsletter
Política de privacidad y cookies