En diálogo con Radio Buenos Aires AM 1350, el economista y exviceministro de Economía Gabriel Rubinstein analizó la situación económica actual y cuestionó la estrategia oficial respecto a las reservas, el tipo de cambio y el programa con el Fondo Monetario Internacional.
Rubinstein coincidió con recientes críticas de su colega Cotani: “El principal problema que enfrenta hoy el equipo económico es no tener reservas. El gobierno firmó un acuerdo con el FMI comprometiéndose a comprarlas, y después no cumplió”.
Según el economista, esta decisión fue “muy negativa” y explica parte de la inestabilidad cambiaria: “Es engañoso firmar un acuerdo, recibir los dólares del Fondo y luego decir que no se va a hacer lo prometido”.
Consultado sobre la posibilidad de una devaluación, Rubinstein advirtió: “Las cosas llevan a ese lugar. El Banco Central no puede seguir con reservas negativas y el Tesoro necesita dólares para pagar bonos. Hay que reformular el esquema cambiario porque así como está, es frágil”.
Respecto a la inflación, sostuvo que “hoy no pasa por hacer pronósticos de números bajos, sino por resolver el problema cambiario”, ya que una eventual corrección del dólar impactaría sobre los precios.
Finalmente, sobre la reciente baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Rubinstein fue categórico: “Es irrelevante para Argentina, no nos cambia ninguna aguja. Nuestros problemas son propios”.
Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube @radiobuenosaires
Rubinstein coincidió con recientes críticas de su colega Cotani: “El principal problema que enfrenta hoy el equipo económico es no tener reservas. El gobierno firmó un acuerdo con el FMI comprometiéndose a comprarlas, y después no cumplió”.
Según el economista, esta decisión fue “muy negativa” y explica parte de la inestabilidad cambiaria: “Es engañoso firmar un acuerdo, recibir los dólares del Fondo y luego decir que no se va a hacer lo prometido”.
Consultado sobre la posibilidad de una devaluación, Rubinstein advirtió: “Las cosas llevan a ese lugar. El Banco Central no puede seguir con reservas negativas y el Tesoro necesita dólares para pagar bonos. Hay que reformular el esquema cambiario porque así como está, es frágil”.
Respecto a la inflación, sostuvo que “hoy no pasa por hacer pronósticos de números bajos, sino por resolver el problema cambiario”, ya que una eventual corrección del dólar impactaría sobre los precios.
Finalmente, sobre la reciente baja de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, Rubinstein fue categórico: “Es irrelevante para Argentina, no nos cambia ninguna aguja. Nuestros problemas son propios”.
Escuchá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube @radiobuenosaires
NOTICIAS RELACIONADAS
-
Buenas Tardes Buenos AiresEncuesta marca un 71% que pide la renuncia de Adorni y crece el impacto político rumbo a 2027 -
Buenas Tardes Buenos AiresMónica Frade acusó a Manuel Adorni de mentir ante el Congreso y pidió una sesión especial en Diputados -
El SemáforoAlianza YPF-Tesla: los detalles del proyecto -
Buenas Tardes Buenos AiresÓscar Zago redobla la presión por el caso Adorni: “Ellos lo tienen que echar”