5.2°  87%
RADIO EN VIVO

¿La rutina agota u ordena?

May 22, 2025
La psicóloga Celia Antonini (MN. 10.494) analizó el impacto de la rutina en la vida de las personas, destacando que, si bien el cerebro "le encanta la rutina porque no tiene que gastar nada de energía" y genera tranquilidad, para el ser humano puede resultar aburrida y carente de dopamina. Antonini explicó que la rutina ofrece seguridad al saber "exactamente lo que tenés que hacer", lo que calma a personalidades más controladoras. Sin embargo, advirtió que ni la rutina total ni su ausencia son saludables; la clave reside en el equilibrio.

Antonini diferenció entre quienes buscan el control a través de la rutina y quienes, más creativos, priorizan el deseo sobre la obligación, aburriéndose con lo pautado. Para aquellos atrapados en una rutina ineludible, la psicóloga sugirió incorporar pequeñas "chispitas de felicidad": "Si vas en el subte, ponete auriculares y escucha la música que te gusta" o "caminate cinco cuadras para tomar un colectivo, anda cantando". Estas acciones, aunque mínimas, estimulan el cerebro y generan oxitocina, contribuyendo al bienestar. La psicóloga enfatizó que "el bienestar hay que salir a buscarlo", ya que el cerebro tiende a lo negativo y requiere un esfuerzo consciente para equilibrar la balanza.

Respecto al peligro de los extremos, Antonini advirtió que la felicidad no reside en la rutina, donde solo hay "tranquilidad". Tampoco el desenfreno constante es beneficioso, ya que "cualquier cosa que vos la hagas todo el tiempo está mal". La experta subrayó que la clave es observar los resultados internos: si la rutina te genera malestar o si la búsqueda desmedida de libertad te lleva al caos en tu entorno, es momento de ajustar. El verdadero indicador, afirmó, es "cómo te sentís vos frente a tu vida".

Finalmente, en una charla enriquecedora, Celia Antonini destacó la importancia vital de las relaciones sociales como pilar del bienestar, incluso por encima de objetivos materiales. Mencionó la existencia de un Ministerio de la Soledad en Londres, reflejo de los problemas que trae el aislamiento. La psicóloga concluyó que la soledad como forma de vida es "anti humano" y te hace "infeliz", ya que "necesitás al otro para ser feliz". Por ello, incorporar encuentros con amigos o familiares en la rutina diaria es fundamental, ya que "los momentos de felicidad están compartidos con otros", incluso si no se dispone de grandes recursos económicos.

La entrevista completa está disponible en nuestro canal de YouTube: Radio Buenos Aires

SEGUINOS!

Actualizate con las noticias de última hora y mucho más en AM 1350, tu fuente de informacion.

REDES SOCIALES

Seguinos en todas las plataformas!

Unsubscribe newsletter
Política de privacidad y cookies